Política de Privacidad

Política de Privacidad

 DE LOS CLIENTES

1. OBJETIVO DE ESTA POLÍTICA. 

La Compañía, aerolínea y unidad de negocio de FlySafe S.A.S (en adelante individualmente reconocida como “La Compañía”) reconoce la importancia de la seguridad, privacidad y confidencialidad de la información personal de sus Clientes, Viajeros y Usuarios (en adelante, reconocidos como “Titular(es) de la información” o “Titular(es)”) cuando desarrollan actividades relacionadas con la recolección, obtención, uso, registro, estructuración, almacenamiento, conservación, comunicación, grabación, circulación, difusión, posesión, interconexión, supresión, destrucción, transmisión y/o transferencia a nivel local y/o internacional (en adelante, “Tratamiento”) de los datos personales que los Titulares suministran a la Compañía a través de los diversos canales habilitados (digitales y/o físicos) y que se encuentren bajo el control de las mismas conforme al régimen legal de protección de datos personales que sea aplicable en el territorio en el que la Compañía tenga operación y conforme a las finalidades descritas en la presente Política de Privacidad. El objetivo de la presente Política de Privacidad es comunicarle e informarle cómo utilizamos sus datos personales, detallaremos los tipos de datos personales que van a ser Tratados por la Compañía, las finalidades para el Tratamiento de su información personal, los derechos y los deberes que lo asisten como Titular de la información, los procedimientos para ejercerlos y las obligaciones que bajo las leyes de protección de datos personales nos son aplicables. 

2. ALCANCE Y APLICABILIDAD.

 La presente Política de Privacidad es aplicable a toda la información personal que es recolectada y tratada en el marco de tu relación como Cliente, Viajero y Usuario de la Compañía, con el fin de hacer posible la prestación y comercialización de los servicios de transporte aéreo de pasajeros, de transporte aéreo de carga, así como, de los servicios conexos tales como: paquetes turísticos, beneficios de viajero frecuente, servicios aeroportuarios, mensajería, entrenamiento, mantenimiento, capacitación y/o demás servicios complementarios o ancilliaries. Así mismo, la presente Política de Privacidad es aplicable a toda la información que es recolectada, recibida y/o transferida a nuestra Compañía cuando reservas y/o adquieres alguno de nuestros servicios a través de terceros o intermediarios como otras aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, empresas de paquetes turísticos, entre otros. Sí reservas y/o contratas servicios de transporte aéreo con un operador aéreo diferente a la aerolínea FlySafe S.A.S, pero uno o más de los trayectos de tu viaje va a ser operado por una de nuestras aerolíneas, la presente Política de Privacidad es aplicable.

1 Flysafe S.A.S. 

3. CONTENIDO.

 3.1 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR DATOS PERSONALES? 

La Compañía entiende por datos personales y/o información personal, toda aquella información vinculada y/o que pueda asociarse a una y/o a varias personas naturales que la identifiquen y/o la hagan identificable como, por ejemplo: tu nombre, apellido, tus datos de contacto, datos de localización, datos de ubicación, historial de viajes, entre otros. 

3.2 ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO?

 El Tratamiento de la información personal por parte de la Compañía se encuentra enmarcado en la garantía y respeto de los principios de licitud, legalidad, libertad, transparencia, consentimiento, finalidad, circulación restringida, seguridad, confidencialidad y todos aquellos que sean definidos por las legislaciones aplicables en los territorios donde la Compañía traten datos personales. Todos los datos personales tratados en relación con la presente Política de Privacidad son responsabilidad de la Compañía, quien para efectos de la prestación y comercialización de los servicios descritos y las finalidades establecidas en el presente documento pueden actuar también bajo las marcas comerciales registradas a nombre de la Compañía, sin limitarse FLYSAFE o FLYSAFE S.A.S; todas respectivamente y como corresponda, Responsables del Tratamiento. Así mismo, si contratas servicios con terceros (tales como, hospedaje, alquiler de vehículos y/o venta de tiquetes a través de Agencias de viajes, entre otros) en los que se incluyan alguno de los servicios prestados por la Compañías, dichos terceros serán también Responsables del Tratamiento de tu información personal de forma independiente y bajo sus propias Políticas de Privacidad, las que podrás consultar en sus propias páginas web. Relacionamos a continuación los datos de contacto de la Compañía FlySafe S.A.S. que actúa como Responsables del Tratamiento

Servicios Aereos de la Frontera Este – FlySafe S.A.S N.º registro:901164330-8 Dirección postal: Aeropuerto Internacional Camilo Daza(Colombia) Teléfono: +57 3188264082 E-mail: salesflysafe@gmail.com

3.3 ¿CÓMO ACEPTAS ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD? 

Con la aceptación de la presente Política de Privacidad y en los términos de ésta, entregas tu consentimiento libre, expreso e informado a la Compañía para realizar el Tratamiento parcial y/o total de tus datos personales y/o de los datos personales de otros Titulares que te han habilitado para ello, con ocasión de la prestación y ejecución del (los) servicio(s) contratado(s) y para las finalidades establecidas en el presente documento. La aceptación se da especialmente cuando:

  • Marcas, señalas y/o diligencias la casilla de verificación y/o el checkbox de aceptación y consentimiento de las Políticas de Privacidad de la Compañía, que se encuentran habilitados en los flujos de reserva, flujos de compra y/o en nuestros sitios web y/o aplicaciones móviles.
  • Adquieres alguno de nuestros servicios a través de alguno de los puntos de venta y/o de atención al cliente en canales no presenciales como los centros de atención telefónica y/o de contact center y continúas en la llamada después de escuchar la grabación IVR sobre el tratamiento de tus datos personales y la información de la Política de Privacidad aplicable. 
  • Como potencial Cliente, Viajero y Usuario, cuando buscas o cotizas tus vuelos, productos y/o servicios en nuestros sitios web, aplicaciones móviles y/o contact center y atención telefónica. 
  • Te registras, completas, participas y/o haces parte de los concursos, promociones y/o convenios que la Compañía tiene para ti (para estos casos, además de aceptar la Política de Privacidad aplicable, puede que tengas que aceptar también los términos y condiciones de la actividad). Diligencias y/o firmas los formatos de autorización definidos por las Compañías en los puntos de atención y de venta físicos, con el fin de recolectar el consentimiento del Titular para el uso de los datos personales, debido a los servicios contratados.
  • Firmas y/o compartes con las Compañías, las tarjetas de compensación, EMD (Electronic Miscellaneous Document), MPD (Multiple Purpose Document) y/o cualquiera otro documento que los reemplace y/o sustituya para ser redimidos como medios de pago en la Compañía. Así como, cuando compartes documentos de identificación para validar la Titularidad en los escenarios de transferencia, traspaso y/o cesión del medio de pago, con el fin de evitar un escenario de homonimia y/o de duda razonable en relación con la identidad del Titular y de acuerdo con lo establecido en la Política de Compensaciones de la Compañía 
  • Cuando haces clic y/o respondes a nuestras comunicaciones vía e-mail, e-cards y/o mensajes push-up.
  • Cuando envías información personal necesaria para atender tus consultas y/o reclamos, por cualquiera de los canales habilitados y/o cuando haces uso de los canales y formularios de autogestión que la Compañía han desarrollado para ti. 
  • Cuando utilizas el LiveChat, y/o el WhatsApp para la gestión de tus vuelos, atención preferencial, soporte en la gestión de tus vuelos FlySafe, asistencia de irregularidades en tus vuelos o equipajes, conocer información de la programación de tus vuelos, información del estado de tus reembolsos y/o para resolver tus dudas.
  • Cuando utilizas nuestros sitios web y/o canales digitales y pulsas la función “Continuar” o aceptas en configuración de preferencias el uso de cookies con el fin de seguir navegando y accediendo a nuestro contenido (te recordamos que existen cookies de funcionamiento esenciales que no puedes bloquear).
  • Cuando te inscribes y aceptas recibir los boletines informativos “newsletter” que la Compañía tiene para ti.
  • Cuando suministras y/o envías a la Compañía documentos tales como: excusas médicas, aptitudes de vuelo, contraindicaciones médicas o instrucciones para el uso dispositivos médicos especializados, autorizas a la Compañía el Tratamiento de la información personal general y sensible contenida en dichos documentos.
  • Cuando te auténticas para acceder a www.flysafe.com.co o a cualquiera de nuestros servicios tecnológicos por medio de: a) tu usuario de redes sociales y/o de correo electrónico, estás aceptando la Política de Privacidad de la Compañía y las Políticas de Privacidad de dichos terceros, por lo tanto, debes consultarlas dirigiéndote a sus propios sitios web con el fin de saber cómo van a ser tratados tus datos personales. b) La Compañía podrá tratar y/o recolectar tu información personal debido a la interacción que tengas con www.flysafe.com.co o con cualquiera de los otros servicios tecnológicos; de acuerdo con las finalidades establecidas en la presente Política de Privacidad y las condiciones de uso de nuestros canales digitales. 
  • Cuando proporciones y/o completes (si corresponde y únicamente para los territorios o países que así lo exijan antes del embarque) los documentos, formatos, carnet de vacunación y/o certificado para ayudar a prevenir la introducción, transmisión y propagación de enfermedades contagiosas u otras intervenciones de salud pública apropiadas, incluida la implementación de restricciones de viaje. 

3.4 FINALIDADES DEL TRATAMIENTO: ¿PARA QUÉ UTILIZAMOS TUS DATOS PERSONALES?

La Compañía Trata tus datos personales principalmente para: 

  • Ejecutar, procesar, confirmar, cumplir y proveer los servicios de transporte aéreo (doméstico y/o internacional) bajo la ejecución del contrato de transporte.
  • Gestionar y administrar todos aquellos aspectos relacionados con tu viaje y/o el servicio contratado (check-in, proceso de embarque, trámites de lista de espera, manejo de equipaje, rutas y/o vuelos en conexión, cambios voluntarios e involuntarios de boletos, excepciones pago de penalidades, reembolsos, pago de compensaciones e indemnizaciones, multas menús a la carta, compras previas al vuelo, revistas electrónicas, solicitud y compra de ancilliaries o servicios especiales) y todos aquellos servicios complementarios que sean ofrecidos por las Compañías.
  • Gestionar las tarjetas de compensación, o cualquiera que los reemplace y/o sustituya y que pueden ser utilizados y/o redimidos como medios de pago en las Compañías. Así como, para validar la Titularidad de los documentos de pago en los escenarios de transferencia, traspaso y/o cesión con el fin de evitar un escenario de homonimia y/o de duda razonable en relación con la identidad del Titular y de acuerdo con lo establecido en la Política de Compensaciones de la Compañía. 
  • Gestionar y administrar los registros contables de la Compañía y la correspondencia. 
  • Prevenir, investigar y enjuiciar delitos penales ej.: el fraude, suplantación de identidad, verificación de Titularidad de los medios de pago débito y/o crédito, phishing en línea, robo y uso de medios fraudulentos de pago para obtener condiciones y/o tarifas especiales y/o de los demás instrumentos utilizados por los Clientes, Viajeros y Usuarios para adquirir condiciones especiales en los servicios y productos ofrecidos por la Compañía. 
  • Contactarnos contigo por medio de los canales que has registrado en tu proceso de reserva para el envío y comunicación de los cambios operaciones y/o actualizaciones de estado de tu viaje, el envío de la tarjeta de embarque, la confirmación de hora y puerta de embarque, actualización de contingencias repentinas e imprevistas y/o de emergencia, así como, las demás comunicaciones operacionales asociadas al servicio contratado, con independencia del canal a través del cual hayas contratado y/o adquirido el servicio y por el medio más expedito posible. 
  • Compartir, en cumplimiento de nuestras obligaciones legales, tu información personal incluyendo tus datos biométricos, a las autoridades de control y vigilancia2 administrativas, de migración, de policía, judiciales, aduaneras y/o aeronáuticas nacionales e internacionales, así como a las demás entidades gubernamentales que regulan nuestra actividad, para la detección, prevención, aprehensión o persecución del fraude, tráfico ilegal de personas, estupefacientes, fauna y flora, mercancías peligrosas, armas, control fronterizo, aprehensión o persecución del terrorismo, lavado de activos, narcotráfico o demás prácticas Gestionar y administrar los trámites legales en virtud de un requerimiento oficial o reglamentario por parte de las autoridades de control y vigilancia en defensa de la seguridad, los derechos y/o de la propiedad de los Titulares y de la Compañía, de sus canales digitales y/o de sus instalaciones. corruptas o cuando la Compañía de buena fe, consideren que la entrega de la información personal contribuye a la seguridad aérea y de la Organización. 
  • Gestionar y administrar los trámites legales en virtud de un requerimiento oficial o reglamentario por parte de las autoridades de control y vigilancia en defensa de la seguridad, los derechos y/o de la propiedad de los Titulares y de la Compañía, de sus canales digitales y/o de sus instalaciones. 
  • Gestionar y administrar, cuando así lo consientas, el envío de boletines y noticias, por medio de correo electrónico, mensajes de texto, web, entre otro tipo de publicidad con información publicitaria y/o comercial acerca de los productos y/o servicios que la Compañía y/o que las empresas y/o terceros asociados tienen para ti. La Compañía podrá personalizar tu experiencia con base a tu perfil como Viajero, Cliente y Usuario, dicha acción depende de la región y país en la que se traten los datos personales y de las obligaciones aplicables para el envío de comunicaciones comerciales, en todo caso, te informamos que tienes derecho a oponerte y/o darte de baja para esta finalidad en cualquier momento enviando un correo electrónico al canal oficial salesflysafe@gmail.com y/o utilizando la opción enlace de opt-out y/o darse de baja que acompaña las comunicaciones comerciales enviadas a través de los canales digitales. 
  • Si bien la Compañía hace todo lo posible por tramitar tus peticiones de baja para comunicaciones comerciales en un plazo de diez (10) días hábiles desde que recibimos la petición, es posible que durante el periodo en el que se surte este proceso de opt-out recibas alguna comunicación comercial. Para más información puedes dirigirte al acápite ¿CÓMO PUEDES EJERCER TUS DERECHOS? de la presente Política3
  • Gestionar y atender las quejas, consultas, reclamos, solicitudes y/o sugerencias que realices a las Compañías frente al uso y/o tratamiento de tus datos personales, por medio del canal oficial establecido para ello: salesflysafe@gmail.com. 
  • Gestionar y administrar el canal WhatsApp/Flysafe habilitado para dar atención preferencial a nuestros clientes. 
  • • Gestionar y administrar tu información personal cuando viajas bajo necesidades especiales y/o requieres de asistencia especial a bordo condición de embarazo, enfermedad y/o cirugía reciente, así como cuando viajas con dispositivos médicos especiales u otras condiciones médicas.
  • Podemos consultar y actualizar tu información personal, para la ejecución de actividades operacionales, analíticas, estadísticas y de evaluación, de acuerdo con tu nivel de interacción y de satisfacción con la calidad de los servicios ofrecidos de acuerdo con tus preferencias de vuelo y/o necesidades por medio de mensajes pop-up y/o encuestas de satisfacción. 
  • Podemos compartir tu información personal cuando la prestación del servicio lo requiera y/o lo incluya con representantes comerciales, agencias de viajes, operadores turísticos, compañías de alquiler de vehículos, aseguradoras, proveedores de servicios tecnológicos, sistemas globales de distribución (en adelante, “GDS” por sus siglas en inglés), programas de lealtad, proveedores de infraestructura tecnológica, entre otros, que sean necesarios para la prestación del servicio y para la prestación de este. 
  • Permitir el acceso a tu información personal a los auditores y/o terceros contratados por las Compañías para llevar a cabo los procesos de auditoría interna y/o externa reglamentados y/o propios de la actividad comercial desarrollada por la Compañía. Solo cuando sea necesario y debido al servicio contratado, podremos compartir tu información personal con las entidades financieras, para procesar pagos, cobros, compensaciones, indemnizaciones y/o reembolsos. 
  •  Permitir el acceso tu información personal a las aseguradoras y/o consultores externos contratados por la Compañía para la ejecución de los servicios prestados. 
  • Gestionar el almacenamiento y/o procesamiento de tu información personal bajo los estándares de seguridad, confidencialidad, integridad y disponibilidad propios de la industria y en cumplimiento de las regulaciones, estándares y buenas prácticas que nos permita garantizar un nivel adecuado de seguridad de la información, te informamos que podremos contratar terceros externos para los servicios tecnológicos de procesamiento y/o almacenamiento. 
  • Gestionar la información personal que suministras cuando haces uso de los canales no presenciales (centro de atención telefónica y/o contact center, Apps, chats) te informamos que basándonos en nuestro interés legítimo empresarial podremos grabar y monitorear las llamadas e interacciones en estos canales, con el fin medir la calidad del servicio y ejecutar la trazabilidad y monitoreo de tus solicitudes. 
  • Transmitir y/o transferir tus datos personales a la Compañía y otros proveedores con ocasión de la prestación del servicio contratado y en cumplimiento de nuestro interés legítimo empresarial. 
  • Gestionar la cesión de la información personal en caso de cambio de control de la Compañía, alguna de las unidades de negocio y/o agentes liquidadores que hacen parte de Flysafe S.A.S, por fusión, adquisición, quiebra, liquidación, escisión y/o creación, a la nueva Compañía y/o entidad. Si como consecuencia del cambio de control, hay cambio en el Responsable del Tratamiento, te informaremos dicha situación con el fin que puedas ejercer tus derechos de conformidad con la legislación aplicable. Las condiciones bajo las cuales los Titulares podrán ejercer sus derechos serán indicadas al momento de informar el cambio de control. 
  • Gestionar y administrar los datos personales de los pasajeros elegibles recolectados por la Compañía para la ejecución del Programa Corporativo “FlySafe Corporate” y/o cualquiera que lo reemplace o sustituya de acuerdo con los términos y condiciones del programa. 
  • Tratar y compartir cuando sea solicitado por la Autoridad competente, los datos personales requeridos (incluyendo datos personales sensibles) para ayudar a controlar, prevenir la introducción, transmisión, mitigación y propagación de enfermedades transmisibles en el caso de epidemias, pandemias, infecciones y/o situaciones de caso fortuito o fuerza mayor u otras intervenciones apropiadas de salud pública, incluida la implementación de restricciones de viaje.
  • Gestionar los beneficios, la redención y/o acumulación de millas de acuerdo con las condiciones de la tarifa establecidos para el programa de viajero frecuente de la aerolínea.
  • Gestionar los servicios relacionados con tu equipaje, servicios especiales, objetos olvidados, elementos no declarados y asistencia después del viaje. 
  • Ejecutar estudios de mercado, estadísticas, encuestas de satisfacción y/o fines analíticos con el fin de optimizar nuestros productos y servicios.

2 Las Compañías adscritas a FlySafe S.A.S. debido a su actividad como transportadores, están obligadas a mantener, suministrar y registrar información personal a las Autoridades locales e internacionales y/o entidades oficiales que regulan la actividad aeronáutica, en concordancia con las leyes aplicables acerca de los pasajeros, carga, mensajería expresa y/o courier, que se encuentren a bordo de sus aeronaves (estatus migratorio, información de visado, documentos de viaje, datos generales de identificación, itinerario, relación de mercancías peligrosas, entre otros) antes de la salida y aterrizaje de los vuelos en el territorio de destino.

 3 Le informamos que, en algunos casos de acuerdo con la solicitud de retiro o dada de baja, podemos tener derecho a continuar procesando sus datos personales bajo finalidades legales tales como, la prestación de su contrato de transporte o para las excepciones legales y/o regulatorias establecidas.

Como usuario de FlySafe Services para recibir la prestación del servicio de entrenamientos especializados, capacitaciones y cursos tales como, pero no limitados a: curso de mercancías peligrosas, curso de carga básica y curso de baterías de litios y radiactivos y/o para gestionar los procesos de convalidación y certificaciones de estudios de acuerdo con, lo requerido por la regulación aplicable a los procesos de educación y certificación 

Para Deprisa: Administrar la ejecución de los servicios de carga, casillero virtual, paquetería y/o mensajería (premium, estándar y especializada) a nivel nacional e internacional. Para FlySafe Cargo: Gestionar los requerimientos para el servicio de transporte de carga aérea de aeropuerto a aeropuerto (como el transporte de animales vivos, carga peligrosa, restos humanos, productos perecederos, medicamentos, entre otros) y para los cuales se recolecte información personal del remitente y/o destinatario de la carga.

 Finalmente queremos comunicarle que La Compañía no vende y/o transa con tu información personal.

3.5 ¿QUÉ TIPO DE DATOS PERSONALES TRATAMOS? 

De acuerdo con las finalidades descritas en la presente Política y de acuerdo con la naturaleza del servicio que adquieras te informamos que podemos recolectar las siguientes categorías de datos personales : 

  • Datos Generales de Identificación: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, N.º de documento de identidad, N.º de identificación para viajes internacionales (pasaporte), sexo, estado civil , firma y PNR -Passanger Name Record- (en los casos que aplique) tuyos, como de las demás personas que vayan a viajar contigo bajo el mismo número de reserva, así como los datos personales de los viajeros recomendados (menores de edad y/o personas que requieran asistencia especial) y de tus contactos de emergencia.
  • Datos de Ubicación: dirección postal, dirección, correo electrónico (personal y/o laboral), nacionalidad, país y ciudad de residencia, número telefónico fijo y/o móvil, datos de ubicación geográfica, compañía en la que labora y/o cargo (en caso de programas preferencia y/o corporativos), imágenes de video de cámaras de seguridad.
  • Datos de contenido socioeconómico: Información bancaria, datos personales del tarjetahabiente, información de pago, información de tarjeta de crédito, nombre o código del banco. Para los procesos de reembolsos se recolectará información como: número de cuenta de ahorros, fecha de transacción, código de autorización de la transacción, números de la tarjeta de crédito y país y nombre de la entidad financiera emisora de la tarjeta de crédito.
  • Categorías especiales de Datos o Datos Sensibles: La Compañía limita la recolección de este tipo de información personal, en los escenarios en que sea estrictamente necesaria su recolección y/o tratamiento, cuando el Titular haya dado su consentimiento explícito, cuando sea necesario para el cumplimiento de obligaciones en el ejercicio de derechos específicos y/o en función de proteger los intereses vitales del Titular o de otra persona física (cuando el Titular haya solicitado asistencia médica específica, servicios especiales y/o de seguridad, entre otros) por lo tanto, podremos recolectar los siguientes tipos de datos sensibles tales como: datos relativos a la salud, valoraciones y/o autorizaciones médicas, contraindicaciones y/o aptitud de vuelo, datos biométricos (imágenes fotográficas, videos, audio, sonido y/o huellas dactilares),filiación religiosa, origen étnico o racial, datos relativos a condenas o infracciones penales (cuando aplique o sea necesario por cumplimiento legal en el caso que se requiera un servicio adicional).
  • Te informamos que no estás obligado en ningún evento a autorizar el Tratamiento de datos personales sensibles y/o categorías especiales de datos. Sin perjuicio de lo anterior, y conforme a las excepciones legales aplicables podremos tratar tu información personal sensible en los siguientes casos: (i) cuando nos hayas otorgado tu consentimiento y/o autorización, (ii) cuándo el tratamiento de dichos datos sea necesario para salvaguardar el interés vital del Titular o de los otros pasajeros y para la prestación del servicio de transporte aéreo y/o sus complementarios, la Compañía podrá acceder a tu información sensible, por lo tanto, deberás autorizar dicho Tratamiento.
  • Otro tipo de datos: Dirección IP, historial de viajes y/o “upgrades”, necesidades especiales, historial de quejas, consultas y/o reclamos, o nivel de satisfacción del servicio. Así mismo, para vuelos desde y hacia Estados Unidos el “Redress Number” podrá ser recolectado por requerimiento de las autoridades gubernamentales de ese país.
  • Datos que recibimos de terceros: La Compañía puede recibir Información personal recolectada por medio de terceros como las Agencias de Viajes, representantes exclusivos, hoteles y/o agentes, máquinas de auto registro, encuestas u otros métodos de investigación de mercado. Cuando la información es recolectada por un tercero, debe dirigirse a dicho tercero para ejercer sus Derechos. 

3.6 VIGENCIA DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERSONAL

Conservaremos tu información personal durante el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de las finalidades establecidas en el presente documento de acuerdo con la prestación del servicio y en cumplimiento de las regulaciones aplicables, por lo tanto, te informamos que tu información personal podrá permanecer almacenada hasta por el término de diez (10) años, contados a partir de la fecha del último tratamiento y con el fin de permitirle a la Compañía el cumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales a su cargo en materia de inmigración, aeronáuticas, comerciales, contables, fiscales, administrativas, migratorias, tributarias (tales como APIS -Advance Passanger Information System) y/o las que apliquen, así como, por todo el tiempo necesario para atender las disposiciones aplicables en la materia para el manejo de reclamaciones y defensa legal, quejas, reclamos y/o consultas, que nos obligan a llevar a cabo determinados tratamientos de datos en cumplimiento de los procedimientos y requerimientos ante las autoridades y entidades de control y vigilancia de cualquier jurisdicción en la que operamos.

3.7 VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN.

Es tu deber como Titular de la información suministrar a la Compañía tus datos personales y de los terceros que te han habilitado para ello, actualizados, veraces, completos, exactos y correctos, debido a que dependiendo de la calidad de la información suministrada nos permite prestarte los servicios contratados de forma adecuada. La Compañía presumirá la veracidad de la información suministrada y no asumirán la obligación de verificar la identidad, veracidad, vigencia, suficiencia y autenticidad de los datos y/o documentos que cada uno de los Titulares nos proporcionen. Por lo tanto, la Compañía no asumirá responsabilidad por daños y/o perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran tener origen en la falta de veracidad, vigencia, suficiencia o autenticidad de la información personal, incluyendo daños y perjuicios que puedan derivarse a la homonimia y/o a la suplantación de la identidad. 

3.8 ¿RECOLECTAMOS INFORMACIÓN DE MENORES DE EDAD? 

Reconocemos el nivel especial de protección que merecen los datos personales de los niños, niñas y adolescentes (en adelante, el menor edad o menores de edad) 4 garantizando el interés superior y el respeto de sus derechos fundamentales, por lo tanto, la Compañía podrá ser Responsable de los datos personales de los menores de edad que sean usuarios de los productos y/o servicios que ofrecemos y de acuerdo con las finalidades establecidas en el presente documento; entenderemos que el consentimiento será otorgado y/o autorizado a través del titular de la patria potestad y/o representante legal del menor de edad (padres y/o tutores), atendiendo a las especificaciones regulatorias de la región o el país donde se traten y traten los datos personales del menor. No utilizamos la información de los menores de edad para finalidades de marketing y/o promocionales. En el evento en que los titulares de la patria tengan potestad y/o representantes legales de los menores detecten un tratamiento de datos no autorizado, podrán presentar sus consultas o reclamaciones al canal habilitado por la Compañía el correo electrónico salesflysafe@gmail.com

4 Te informamos que, bajo el Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales, se consideran niños, niñas y adolescentes a los menores de 16 años. Esto puede cambiar dependiendo de la regulación aplicable y territorio en el que recolectemos la información personal.

3.9 USO DE COOKIES. 

La Compañía y los proveedores de servicios externos pueden hacer uso de cookies y otras tecnologías similares, en las páginas web, aplicaciones móviles, kioskos electrónicos y en los dispositivos electrónicos utilizados para acceder al sitio de la Compañía, con el fin de conocer la procedencia, incrementar la funcionalidad y la accesibilidad de los sitios web, verificar que los usuarios cumplan con los criterios requeridos para procesar sus solicitudes y para adaptar sus productos y servicios a las necesidades de los usuarios, pudiendo obtener la siguiente información general: 

  • El tipo de navegador y sistema operativo utilizado.
  • Los sitios web visitados.
  • La dirección IP.
  • Duración del tiempo de navegación.
  • Idioma del dispositivo.
  • Los vínculos a los que se accede. 
  • El sitio visitado antes de entrar a cualquiera de nuestros canales digitales.

Estas cookies, y otras tecnologías similares pueden ser deshabilitadas y eliminadas por el Usuario cuando él lo desee. Para este efecto el Cliente, Viajero y Usuario, puede consultar y/o solicitar la ayuda del navegador de Internet que utilice. Visita nuestra Política de cookies y conoce cómo utilizamos tus datos personales para que tengas una mejor experiencia, disponible en https://www.flysafe.com.co/sobre-nosotros/informacionlegal/politica-cookies/. 

3.10 ¿CON QUIÉN COMPARTIMOS TU INFORMACIÓN PERSONAL? 

La Compañía, en su calidad de Responsables pueden compartir, trasmitir y/o transferir tu información personal con las siguientes categorías de terceros y/o destinatarios, en cumplimiento y para la ejecución de: a) la prestación del servicio contratado, b) la ejecución de la relación contractual, c) el desarrollo de nuestros intereses empresariales legítimos, en concordancia con el consentimiento y/o autorización que nos has dado y d) en cumplimiento de las obligaciones legales que nos sean aplicables de acuerdo al territorio donde son recolectados los datos personales. Por lo tanto, tu información personal puede ser compartida con los siguientes: 

  • Las Compañías integradas bajo FlySafe S.A.S y/o las Compañías adscritas; para más información sobre nuestro grupo empresarial por favor dirígete a: https://www.flysafe.com.co/sobre-nosotros/
  • Cuando tu itinerario y/o servicio de viaje lo incluya, podemos compartir tu información personal con empresas de alquiler de vehículos, alojamiento/hoteles y/o empresas de transporte (taxi, autobús y/o tren); dichas empresas serán identificadas en el momento en que realices la reserva del servicio. 
  • Proveedores y/o subcontratistas de: sistemas globales de distribución (GDS), empresas de licenciamiento, mantenimiento de equipos IT, herramientas IT, proveedores de sitio web, soporte en canales de comunicación, hardware IT, almacenamiento cloud e infraestructura tecnológica.
  • Entidades financieras, pasarelas de pago, centrales de riesgo, control antifraude y de procesamiento de pago.
  • Operadores de aeropuerto, agentes suplentes y/o terceros que prestan servicios de asistencia en tierra y otros servicios adicionales relacionados en los sitios en que la Compañía tiene presencia. 
  • Proveedor(es) de los servicios de soporte en Contact Center y/o Centro De Atención Telefónica para la Compañía en los territorios donde operamos.
  • Si has realizado una reserva o parte de tu itinerario de viaje incluye segmentos operados con otra compañía aérea distinta a FlySafe S.A.S, en la ejecución de un código compartido o no, esa Compañía recibirá tus datos en calidad de Responsable. 
  • Aseguradoras, representantes y agentes comerciales, operadores, miembros de las alianzas aéreas en las que la aerolínea hace parte y/o administradores de programas de lealtad.
  • Con Autoridades gubernamentales y/o oficiales para el cumplimiento de obligaciones legales: tales como aduaneras, de migración y/o aeroportuarias de países comprendidos en su itinerario o que se sobrevuelen, gubernamentales, ambientales, judiciales, fuerzas y cuerpos de seguridad, de policía y organismos regulatorios y de control, cuando lo exijan las leyes aplicables por medio de Advance Passanger Information System (APIS) en la medida en que estemos obligados a hacerlo y a los territorios y/o países que se requisito para el control de viajes internacionales y/o con ocasión de un procedimiento, requerimiento, solicitud o similar de cualquier autoridad. La Compañía, en su condición de compañía aérea, está obligada por las leyes de la UE, EE. UU y de otros países, a proporcionar a las autoridades de control fronterizo y a las autoridades aduaneras, acceso a la información sobre reservas y viaje, cuando el vuelo tenga destino u origen en dichos países, incluyendo escalas, y cuando los sobrevuele para llegar a su destino. 
  • Terceros aliados que desarrollen o celebren actividades comerciales con la compañía. 

Dado que la casa Matriz de la Compañía está situada fuera de la Unión Europea, muchos de nuestros Encargados también están situados fuera de la Unión Europea, por lo tanto. es posible que en algunos casos los destinatarios de la información y de los datos personales estén situados fuera del país donde fueron recolectados en principio tus datos personales inicialmente; con el único fin de la ejecución del servicio solicitado y/o sus complementarios, o por motivos legalmente estipulados y/o bajo el amparo de la normatividad aplicable. 

Para mantener un nivel de seguridad y protección adecuado, la Compañía implementa medidas de seguridad apropiadas y mediante la celebración de documentos legales vinculantes (cláusulas contractuales estándar) acordes con los estándares de la industria y la legislación aplicable.

Finalmente, te informamos que los servidores y/o centros de cómputo propiedad de la Compañía y en los que almacenamos tu información personal se encuentran localizados en servidores ubicados en Colombia. 

Para estos efectos, entendemos que el Titular de la información autoriza y consiente compartir, trasferir y/o transmitir la información personal relacionada de acuerdo con las finalidades establecidas en la presente Política y a las categorías de terceros y/o destinatarios relacionados.

3.11 ¿CÓMO PROTEGEMOS TUS DATOS PERSONALES? 

La protección, seguridad y confidencialidad de la información y datos personales de los Titulares de la información es de vital importancia para las Compañías. Las Compañías cuentan con políticas, procedimientos y estándares de seguridad de la información, los cuales podrán cambiar en cualquier momento a discreción de las Compañías, y cuyo objetivo es proteger y preservar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información personal, independientemente del medio y/o formato donde se encuentren almacenados o ubicados, de forma temporal o permanente, así como en la forma en que éstos sean transmitidos. 

En este sentido, nos apoyamos en herramientas tecnológicas de seguridad e implementamos prácticas de seguridad reconocidas en la industria, que incluyen: transmisión y almacenamiento de información a través de mecanismos seguros, tales como cifrado, uso de protocolos seguros, aseguramiento de componentes tecnológicos, restricción de acceso a la información sólo a personal autorizado, respaldo de información, prácticas de desarrollo seguro de software, Firewalls, antivirus, IPS entre otros.

Los terceros contratados por la Compañía (contratistas, consultores externos, colaboradores temporales, etc.) que involucre Tratamiento de información personal de Clientes, Viajeros y Usuarios están igualmente obligados a adherirse y dar cumplimiento a la presente Política de Privacidad, los Manuales de seguridad y privacidad de la información y los protocolos de seguridad de la Compañía.

Todo contrato de la Compañía con un tercero y/o proveedor (contratistas, consultores externos, colaboradores temporales, etc.) en el que exista Tratamiento de datos personales incluye un acuerdo de confidencialidad y/o Anexo que detalla los compromisos y obligaciones para la protección, cuidado, seguridad y preservación de la confidencialidad, integridad y privacidad de la información personal. 

Recuerda que como Titular de la información tú también cumples con un rol en la protección de la información personal, por lo tanto te recordamos que dentro de tus deberes como Titular se encuentran entre otros el de el de no compartir ninguno de tus datos personales (número de reserva, contraseña, número de tiquete, entre otros) con personas no autorizadas para acceder a ellos, mantener un nivel de seguridad adecuado en tus dispositivos electrónicos, evitando que la información que en ellos almacenes sea consultada, modificada y/o sustraída por personas no autorizadas. La Compañía no asume ninguna responsabilidad frente a los cambios en los niveles de seguridad indicados por el propietario de sus dispositivos electrónicos. 

4. DERECHOS QUE LE ASISTEN AL TITULAR DE LA INFORMACIÓN. 

Te informamos que como Titular de la información, tienes derechos frente al Tratamiento de tu información personal de acuerdo con las leyes aplicables5 en la materia, derechos enunciamos a continuación: 

  • Conocer, actualizar y rectificar tu información personal frente a la entidad Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento, salvo cuando expresamente se exceptúe de conformidad en lo previsto en la Legislaciones aplicables. 
  • Ser informado de forma transparente por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a la información y datos personales. 
  • Presentar ante las Autoridades competentes quejas por infracciones al régimen de protección de datos personales que le sea aplicable.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de la información y datos personales en los términos de la presente Política de Privacidad.
  • Acceder a su información y datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento, previa solicitud a La Compañía, en los términos que la normatividad vigente establece y que le sea aplicable. 

Para consultas cuya periodicidad sea mayor a una por cada mes calendario, la Compañía podrá cargar al Titular que solicite dicha información, los gastos de envío y reproducción. 

4.1 ¿CÓMO PUEDES EJERCER TUS DERECHOS EN RELACIÓN CON TUS DATOS PERSONALES?

Tienes derecho a conocer los detalles del Tratamiento de tus datos personales y a ejercer los derechos que te asisten como Titular de la información, en los términos de las leyes de protección de datos que te sean aplicables y conforme a lo establecido en la presente Política de Privacidad.

Para efectos de lo anterior, la presente Política define el procedimiento general para el ejercicio de tus derechos, sin perjuicio de la aplicación de estipulaciones y procedimientos específicos y/o propios que las leyes locales del territorio donde te encuentres y/o en el que recolectamos tus datos puedan contemplar. Bajo este escenario, te pedimos que consultes los ANEXOS de la presente Política para el país en el que recolectamos tus datos personales. En caso de discrepancia entre el procedimiento general y las estipulaciones y/o procedimientos específicos para el ejercicio de los derechos contenidas en las normas locales de cada territorio, primarán las estipulaciones específicas. 

El área de Privacidad de Datos Personales de la Compañía es la Responsable dentro de la Organización, de promover y monitorear el cumplimiento del Programa de Protección de Datos Personales. Si deseas ejercer cualquiera de los derechos que te asisten como Titular de la información, hemos habilitado el siguiente correo electrónico como canal oficial para la recepción de tus solicitudes, consultas y/o reclamos: salesflysafe@gmail.com. 

5. De acuerdo con el ámbito de aplicación y el país o territorio donde se ejecute el Tratamiento de la información personal, puede tener también derecho a oponerse, limitar y/o a solicitar la portabilidad del tratamiento de su información personal.

4.2 ACREDITACIÓN DE LA TITULARIDAD. 

Para que podamos darle tramite a tus solicitudes, consultas y/o reclamos, o para que puedas ejercer alguno de los derechos especificados en la presente Política, debes acreditar tu identidad y Titularidad (acreditar que eres dueño de la información que solicitas) ante la Compañía, por lo tanto, aceptas que podamos solicitar documentos y/o información que nos permitan validar tu Titularidad, evitando la pérdida, consulta, uso y/o acceso no autorizado o fraudulento por personas no autorizadas y/o que no tengan mandato legal para actuar en tu nombre a la información personal de la que somos Responsables. Para poder atender tu solicitud deberás facilitarnos en todo caso la información pertinente que nos permita acreditar la identidad y sea considerada valida en derecho, con el fin de evitar un escenario de homonimia y/o de duda razonable en relación con la identidad del Titular. Cuando la petición sea formulada por una persona distinta al Titular, el tercero deberá acreditar en debida forma la personería y/o mandato legal para actuar en nombre del Titular, enviando los documentos que lo soporten. La solicitud para ejercer cualquiera de los derechos que te asisten como Titular debe ser presentada de forma escrita y/o digital por medio del canal habilitado por la Compañía para ello, el cual puedes consultar en el siguiente acápite CANAL HABILITADO PARA LA ATENCIÓN DE CONSULTAS Y RECLAMOS DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. 

CONTENIDO MINIMO DE LA SOLICITUD. 

  • Datos del Titular y/o de su representante o la persona que ejerce el derecho en su nombre
  • Copia del documento de identificación y/o documento equivalente que acredite la identidad del Titular y que sea considerado valido en derecho. En caso de que se actué a través de representación legal, deberá aportarse el documento de identificación o documento equivalente que acredite la identidad del representante. 6 
  • Descripción concreta de la petición y justificación del derecho invocado.
  • Dirección física y/o electrónica para el envío de respuesta y notificaciones.
  • Documentos que soportan la solicitud (si aplica).

La petición se gestionará únicamente cuando se pueda acreditar la identidad y Titularidad del solicitante y se cumpla con los requisitos anteriormente nombrados. Finalmente, además de acreditar la Titularidad de quien presente el reclamo, la solicitud debe ir dirigida al Responsable y/o Encargado del tratamiento, en caso de que la Compañía requiera información adicional, podemos solicitarte que completes tu solicitud. 

6. Si nos envías copia de tu documento de identificación personal, le agradecemos tachar u ocultar la información personal que no esté relacionada con: su nombre, apellido, dirección y número de identificación.

4.3 CONSULTAS. 

El Titular de la información y/o su representante podrán consultar si la Compañía realiza Tratamiento de su información personal, las finalidades del tratamiento, los destinatarios, el tipo de información personal propia que repose en las bases de datos de la Organización, el tiempo de retención de su información personal, entre otros. El derecho a consulta del Titular no debe afectar negativamente los derechos y libertades de los demás titulares de la información. Por lo tanto, el ejercicio de este derecho debe realizarse por el medio del canal habilitado por la Compañía. 

4.4 RECLAMOS

El Titular de la información y/o su representante podrán presentar reclamos ante el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de la información cuando consideren que su información personal debe ser objeto de corrección, rectificación, actualización, supresión, y/o adviertan un presunto incumplimiento de las obligaciones para el tratamiento de la información personal establecidas en las legislaciones aplicables. El derecho de reclamo no debe afectar negativamente los derechos y libertades de otros titulares de la información. Por lo tanto, el ejercicio de este derecho debe realizarse por el medio habilitado por las Compañías. En cualquier caso, el Titular de la información tiene derecho a presentar reclamos ante la Autoridad local correspondiente para la protección de los datos personales, siguiendo los requisitos de procedibilidad previstos en la legislación aplicable en el país en el cual se ejecute el Tratamiento. Algunas legislaciones solicitan como requisito de procedibilidad acudir en primera instancia ante el Responsable y/o Encargado del Tratamiento. 

Es posible que la Compañía no pueda contestar la totalidad de tu solicitud o el acceso total o parcial a la información, en los siguientes supuestos:

  • Cuando el solicitante no sea el Titular, o el representante legal acreditado para ello.
  • Cuando en la base de datos de la Compañía no se encuentre la información y los datos personales del solicitante.
  • Cuando exista impedimento legal o resolución por parte de una autoridad para negar dichas peticiones.
  • Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada, de manera que la solicitud carezca de materia.

4.5 TÉRMINOS DE RESPUESTA. 

Serán tomados los siguientes términos generales como referencia para el trámite de tus solicitudes, consultas y/o reclamos frente a la protección de tu información personal. Sin embargo, debes tener en cuenta que, dependiendo y/o las situaciones excepcionales de la región, los términos de respuesta pueden variar de acuerdo con la normativa local aplicable. Sin perjuicio de la aplicación del procedimiento general establecido en la presente Política y dependiendo del país en el que sean recolectados tus datos personales hemos identificado algunos territorios en los que hacemos tratamiento y que las leyes locales contemplan estipulaciones específicas frente a los términos de respuesta, por lo tanto, debes hacer la lectura del presente numeral en forma conjunta con los anexos establecidos de acuerdo con el territorio y/o región que sea(n)pertinente(s) y aplicable(s).

Estos anexos forman parte integral de la presente Política General de Privacidad para la Protección de Datos Personales de Viajeros, Clientes y Usuarios. 

Consultas: Serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de estas. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, informaremos los motivos de la demora, señalando la fecha en que se atenderá la consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Reclamos: Serán atendidos en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo debidamente soportado. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se le informarán los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. 

Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al Titular dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que se presente la información requerida por el interesado, entenderemos que se ha desistido del reclamo. La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización o la solicitud de limitación del uso y divulgación de los datos personales no procederán cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos, en los términos que las leyes aplicables dispongan.

Finalmente, si bien hacemos todo lo posible por tramitar las peticiones de baja de comunicaciones comerciales en un plazo de 15 días hábiles desde que recibimos la petición, es posible que recibas alguna comunicación comercial durante ese período.

4.6 ¿CÓMO PUEDES CONTACTARNOS?

 Para hacer efectivos tus derechos la Compañía ha definido como canal oficial de comunicación el correo electrónico salesflysafe@gmail.com. 

5. MODIFICACIONES A LA PRESENTE POLÍTICA DE PRIVACIDAD. 

La Compañía se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones y/o actualizaciones a esta Política de Privacidad, para la atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de sus servicios o productos. 

Estas modificaciones estarán disponibles al público a través de los canales principales de la compañía.

Sujeto a las leyes aplicables, la versión en español de esta Política de Privacidad prevalecerá sobre cualquier versión divulgada en otro idioma. En el evento en que exista cualquier inconsistencia entre la versión en español y cualquier traducción de esta Política de Privacidad en otro idioma, prevalecerá la versión en español.

6. INFORMACIÓN LEGAL VIGENCIA. 

Esta Política General de Privacidad es efectiva desde el día de su publicación, reemplazando las versiones anteriores de la Política que hayan sido publicadas. La Compañía podrá enmendar, modificar o retirar cualquier parte de su contenido en cualquier momento mediante la publicación del texto actualizado en este sitio y/o mediante el envío al Titular de la información por medio de otro mecanismo de aceptación en caso de cambios sustanciales.

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